As for the others, their life, so far as they knew, was as it had always been. They were generally hungry, they slept on straw, they drank from the pool, they laboured in the fields; in winter they were troubled by the cold, and in summer by the flies. Sometimes the older ones among them racked their dim memories and tried to determine whether in the early days of the Rebelion, when Jone´s expulsion was still recent, things had been better or worse than now. They could not remember. There was nothing with which they could compare their present lives […]
George Orwell Animal farm
Todo parecía indicar que la oportunidad de presenciar grandes acontecimientos se nos había escapado de las manos; que el mítico siglo XX nos parió a destiempo, y con ello perdíamos la ocasión de entrar en la Historia. No obstante, el hado tuvo otros planes para no privarnos de la zozobra. Dichosos nosotros que contemplamos los estertores del Leviatán.
Para nuestra mala fortuna no tendremos oportunidad de contar con un show como el que enmarcó la disolución del mundo antiguo; ni un político firmando el acta de defunción; mucho menos un Deus ex machina. Permaneceremos estáticos y expectantes; en tal caso, nuestra inopia es consuelo y tósigo a la vez.
Infelizmente la muda del statu quo no trae consigo la desaparición del género humano. Y, si bien es cierto que de la humanitas es poco lo redimible, lo único seguro es que el arte entra en esa categoría.
La evolución del arte, en este caso de la literatura, en su condición de continuum, pasa casi desapercibida a corta distancia; por ello es necesario un alejamiento para advertir el proceso. Sin embargo, en el frenesí avant la lettre, esto se pierde de vista. Lo que consecuentemente deriva en repetición de fórmulas. Por ello, el conocimiento de la Tradición frena la posibilidad de incurrir en semejantes despropósitos.
Cierto es que la simple acumulación de conocimiento no deviene en su generación, ni propicia la creación de forma automática; del mismo modo, es impensable que su ausencia (léase ignorancia) sea su aliciente; por más que esa idea suene provocativamente vanguardista, no deja de ser un sofisma. No basta darle vida al Golem. Ergo, el elemento catalizador es la reflexión; la intromisión en la obra; la cópula con el texto.
Lo que supone esta abstracción es el establecimiento de un vínculo entre lector y lectura. Ya que ésta, en su calidad de objeto cifrado, necesita una decodificación por parte de aquél. De otro modo la estructura en que se apoya se desvanece y pierde solidez, credibilidad; nos brinda un trabajo anodino, vacuo. Entiéndase que lo anterior, no es sinónimo de un academicismo recalcitrante.
Ahora bien, aunque este planteamiento pueda dar destellos “neocon”, ello está totalmente alejado de su propósito. Ciertamente el arte es asequible, lo que no significa que cualquier creación sea artística per se, es necesario un trabajo previo. Entre tanto, cómo ya se ha dicho, una de las herramientas es precisamente el conocimiento de la tradición.
No hay que ser cándido, en sociedades como la nuestra, en las que todo intento de reflexión queda anulado por la vorágine de la imagen, resulta quimérico creer que esto sea viable. Muerta Clío (y de paso sus iguales) no nos queda mas que asirnos a la condena de la inmediatez. Y contemplar un Final nada espectacular
2 comentarios:
Mi estimado Pro Traditio, sobre el contenido de su artículo me ha parecido interesante, hemos tenido la oportunidad de platicar sobre su texto, no obstante considero que el tamaño de la tipografía es excesivamente grande, lo recomendable para la web es que use el tamaño 11 o 12 de un tipo como Verdana o Garamond, de lo contrario parecerá un exceso de espacios siendo así molesto para el lector.
Muy amable.
what what??
diskulpe mi no entender, here in the first word is other stuff men
jejeje no es cierto..
es un viaje deprimente.. totalmente de akuerdo kontigo, cientos de miles de millones de libros o para ser exacto de informacion.. toda esta sin sentido... terminamos siempre viendonos a nosotros mismos desde la ventana, nos vemos komiendo komo cerdos y ya no sabemos diferenciar si los cerdos terminaron siendo humanos, o nosotros mismos terminamos siendo cerdos.
Solo puedo agregar ke la pretension (me refiero a toda la sociedad) en nuestra buskeda de conocimientos esta errada desde el momento en ke karecemos de alma, y sin esencia nos es imposible entender kualkier kosa, ke no sea solo seguir viviendo.
Komo animales de una granja.
pd. toda la vibra hermano.
Publicar un comentario