20100610

ENSAYO: Sudáfrica 2010: los demonios de la FIFA y la otra cara del Mundial.

Sudáfrica 2010: Los demonios de la FIFA y la otra cara del Mundial.

Hablemos de un país donde el 31% de mujeres embarazadas están enfermas de sida, con una taza de mortalidad por el VIH de 800 personas al día, y dónde 5millones 500mil personas padecen los estragos de esta enfermedad (1). Aquí, donde la extrema pobreza convive con 20 mil especies diferentes de plantas, es decir; el 10% de la biodiversidad Mundial, Se levanta uno de los estadios más modernos del mundo cuyo costo aproximado fue de 605 millones de dólares (2).

Pero Sudáfrica es una democracia joven. Gran parte de sus pesares son producto del saqueo sistemático de las grandes potencias otrora defensoras de los derechos humanos. Derechos que defienden desde sus magnificentes discursos y sus grandilocuentes instituciones pero que no respetan más allá de sus fronteras. La historia occidental de Sudáfrica es sinónimo de imperialismo, violaciones y explotación indiscriminada de recursos naturales y humanos.

En 1652 el holandés Jan Van Riebeeck llegó a los confines del mundo conocido. Con apenas 5 pequeños barcos y un un centenar de marinos a su cargo levantó un precario fuerte de barro en las costas del extremo sur del continente africano para fundar Ciudad Del Cabo; A partir de este momento los cañones no cesarían de escupir fuego desde el mar sobre todo un continente. Así fue como británicos y holandeses embarcarían millones de esclavos hacia el nuevo mundo. Escribiendo de esta manera páginas de dolor en la historia universal de la violencia E inaugurando el ciclo de la gran expansión económica europea gracias al trabajo forzado, al trabajo infantil, a la esclavitud racial y a la marginación de todo un continente y sobre todo, dando evidencia de la gran capacidad del hombre para infringir dolor al mismo hombre.

Nos guste o no, fueron las grandes potencias las que escribieron toda la ideología ulterior del racismo y totalitarismo con toda su tesis vertebradora: que el Otro es el enemigo, más aún, es un no-hombre. Toda esta filosofía de desprecio y odio obsesivos, de vileza y salvajismo, antes de inspirar la construcción de los campos de concentración de Kolyma y Auschwitz, hacía siglos que había sido formulada y pronunciada por los capitanes occidentales del Martha y el Progreso, el Mary Ann o el Rainbow, cuando al mirar desde sus cabinas por el ojo de buey hacia los palmerales y las playas incandescentes, aguardaban a bordo de sus barcos, atracados en Ciudad Del Cabo, en las islas de Sherbro, Kwale o Zanzíbar, el cargamento de turno de esclavos negros.

Más de 4 siglos de esclavitud condenaron a las naciones africanas al rezago económico y a una inmensa pobreza, motivo por el cual se condena a Sudáfrica el derroche de dólares pues en la planeación del Mundial de futbol ha destinado recursos que bien podrían ser canalizados a programas enfocados al crecimiento social (3).

Probablemente los detractores del Mundial tengan algo de razón, pero comencemos por no juzgar a un país cuya ilusión principal es salir del letargo de mediocridad en el que el mundo occidental lo ha metido. Dejemos de lado los 60 mil millones de dólares en armamento otorgados por estados unidos en la época del apartheid y el millón y medio de muertos patrocinados por la racista minoría blanca hacia sus vecinos como Angola y Nigeria (4). La organización de un evento de la magnitud del Mundial, según los demonios de la FIFA, brinda la oportunidad de llamar la atención a turistas e inversionistas más allá del mes que dura el festejo. En una jugada completamente arriesgada Sudáfrica ha invertido una cantidad superior a 2mil quinientos millones de euros en estadios e infraestructura. Según los nuevos colonizadores de la era del espectáculo, Antes del silbatazo inicial ya se han creado 100.000 puestos de trabajo. Y sospechosamente la firma estadounidense Grant Thornton, nos dice que El impacto bruto en la economía de Sudáfrica, incluyendo el gasto indirecto y en infraestructura, será de US$ 12.640 millones. Dejando atrás el gran fracaso de Sydney y Beijín.

Pero no seamos tan ingenuos; en números redondos aquí sólo hay un gran ganador y ese es la FIFA que con un mínimo esfuerzo se embolsará de manera inmediata y segura beneficios netos por 2mil millones de dólares. ¿Y qué tiene que hacer? Realmente nada pues ser proxeneta del balón es lo único seguro en épocas de crisis. Si usted gusta convertirse en patrocinador del Mundial le costará 40 mdd anuales y si su deseo es televisarlo pagará por derechos la módica cantidad de 100mdd. Tan solo Sony puso en la cartera de la federación 305 mdd y visa 250mdd. Todo este dinero ya se encuentra en las arcas de la FIFA aún cuando no ha comenzado el torneo (5).

De acuerdo a un informe reciente de Deloitte & Touche, es tan grande el negocio del fútbol que solamente 25 países producen anualmente un PBI mayor que la industria de la pelota, capaz de mover por año 500.000.000.000 de dólares (sí, leyó bien: quinientos mil millones de dólares). La repercusión mediática que tiene no puede ser igualada por ningún otro evento deportivo: la audiencia estimada será de 30 mil millones de personas.

Y mientras la FIFA tiene sus inversiones aseguradas, para muchos sigue siendo una incógnita saber si el Mundial será verdaderamente rentable para Sudáfrica. Aquellas presunciones de principios de año que indicaban recaudaciones por 5000 millones de euros en ingresos derivados del turismo, aunado a a un crecimiento del 3,2 % en el empleo, ya no son tan optimistas. Se sabe que los sponsors centrales del evento, McDonald’s y Coca Cola, han devuelto un millón de entradas facilitadas por la FIFA para cubrir sus compromisos publicitarios (6), y que los dueños de los hoteles, que esperaban colapsar con la manada de 500.000 visitantes, ahora aseguran que se conforman con dar hospedaje a 200.000.

En contra parte Los falsos optimistas pronostican que el Mundial provocará en la economía un impacto de 6000 millones de euros, mas del doble de lo invertido. Sin embargo, las cifras desenmascaran el engaño: según el FMI las únicas sedes de juegos olímpicos y Mundiales que han presentado ganancias en la corta historia de estos eventos son Atlanta y los ángeles. Para muestra basta un botón; Beijín gastó 40mil mdd en la planeación de los juegos olímpicos y sólo recuperó 5mil mdd. Inclusive, es imposible usar el cubo de agua para eventos públicos debido al alto costo del mantenimiento.

el estudio "Premio o penalti: cuando los deportes ayudan a la economía a anotar", elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), señala que De la inversión realizada en la organización de una Copa Mundial de Futbol o una Olimpiada se recupera solamente 12.5 por ciento en promedio.

Como podemos observar Mientras todos ganan: marcas, televisoras, jugadores y casas de apuestas, y por supuesto, la FIFA (7). El país sede, nuevamente, es el gran perdedor. LA historia de la colonización se repite: Después del gran espectáculo los occidentales se retirarán en sus aviones privados con los bolsillos llenos de dólares. Y detrás: un paisaje desolado con sus calles de tierra, casas de chapa y madera, hacinamiento, jóvenes deambulando por ahí, descalzos, adolescentes acaso drogados.

Sudáfrica parece una tierra bendecida en la abundancia y renegada en los contrastes. Todo es mucho o es poco; es bello o violento; épico o denigrante. Y, a lo mejor, todo eso junto también. Logró pasar de un sistema político deshumanizante –el apartheid– a una democracia estable, no sin tensiones, es cierto, llevados de la mano del ángel pacificador, Nelson Mandela, hacedor del milagro sudafricano. No obstante, después de 3 millones de entradas, 64 partidos, 214 países siguiendo el evento a través de 376 canales, 10 estadios con una inversión superior de 1200 mdd y 44 mil efectivos cuidando a 500 mil aficionados en las nueve ciudades sudafricanas, el continente negro volverá a el paisaje desolado DE AMBRE Y EPIDEMIAS con sus 52 asesinatos diarios, su 30% de desempleo, sus 5.5 millones de personas infectada con el virus del SIDA… todo esto al tiempo que la FIFA se embolsa cifras multi millonarias de una forma verdaderamente cuestionable.

De ninguna manera se puede negar el factor unificador del deporte en la historia de esta nación. Historia en la que la FIFA no ha participado de manera activa pero de la cual se aprovecha para llevar a cabo su evento neocolonial.

Ya lejos queda el momento en que Nelson Mandela levantaba la Copa del Mundo, celebrando que su país sería el primero del continente africano en recibir semejante evento deportivo. Ahora basta esperar el silbatazo inicial en Johannesburgo para observar el XIX Mundial de la historia (8). Que por cierto, tendrá lugar en el mismo escenario donde el ángel pacificador pronunció su primer discurso después de su liberación en 1990.

¿Y después? Después ya nada. El mundo continuará con violencia, corrupción, explotación infantil, racismo exacerbado, xenofobia y mediocridad… hasta dentro de otros cuatro años.

Disfrute el Mundial.

Miguel Alejandro.

NOTAS:
(1) Según datos de la ONU, De las 39 millones de personas con sida, 25 millones viven en África, compartiendo una esperanza de vida de sólo 20 años.

(2) De los cuatro estadios nuevos que Sudáfrica construyó para la Copa del Mundo, tres fueron asignados a un conglomerado de despachos sudafricanos y alemanes (Stadium Architects JV). Este, el segundo de mayor capacidad del campeonato, es uno de ellos. Levantado en lo que era un campo de golf, el Green Point, tiene un entorno natural espectacular, con el océano Atlántico por un lado y la Montaña de la Mesa, icono de Ciudad Del Cabo, por el otro. Con este paisaje dialoga a través de una estructura escultórica limpia y sencilla, delineada a través de la membrana ligera que cubre su fachada en forma de tazón.

(3) El estadio de green point en Ciudad Del Cabo tubo un costo de 605 millones de dólares (mdd); seguido del soccer City con sus 305mdd de remodelación. Detrás se encuentran Moses Mabhida de Durban (287mdd), Loftus Versfeld de Pretoria (162mdd), Nelson Mandela de Port Elizabeth (150mdd), Nbombela de Nespruit (145 mmdd), Peter Mokaba de Polokwane (112mdd), Ellis Park de Johannesburgo (63mdd), Royal Bakofeng de Rustenburgo (45mdd) y Free State de Bloemfontein (41mdd).

(4) Debido a la violación de los derechos humanos llevada a cabo por la minoría blanca hacia la raza negra, en 1976 la Asamblea General de la ONU pidió al FMI”abstenerse en adelante de otorgar créditos a Sudáfrica”. No obstante, al día siguiente, por iniciativa de EEUU. /Reino Unido, Sudáfrica recibió más financiación del FMI que todo el resto del África negra, de hecho más que cualquier país del mundo exceptuando el Reino Unido y México. En pocas palabras, el compromiso con los derechos humanos es meramente instrumental. Allí donde se favorecen determinados intereses, los derechos humanos importan, incluso son grandes ideales; en caso contrario, prevalece el criterio pragmático.

(5) Por cierto, es sumamente cuestionable que la FIFA no haya hecho énfasis en sus campañas publicitarias en el alto índice de personas con el virus del sida ¿será para no afectar sus estados financieros?


(6) si la organización incrementó las localidades para el público local, del 11 al 20%, y a un accesible precio de 15 euros, no fue por darle prioridad a los locales tal y como afirmó la retórica imperialista de la FIFA, sino correspondió o a dicho motivo.

(7) Según la revista Forbes estas son las gratificaciones millonarias del Mundial:
Si estados unidos alzara la copa, cada jugador recibiría 1.000.000 de dólares. Seguidos de España con 725mil dólares por jugador, Inglaterra con 720mil dólares y brasil con 450mil dólares.
Asimismo el ganador del Mundial se embolsará 30 millones de dólares, 20 millones para el segundo y 8 millones para el 3 y 4 posición.
El director técnico mejor pagado en la justa mundialista es el italiano Fabio Capello, DT de Inglaterra, con un contrato anual de 8,8 millones de euros. Lo sigue su compatriota Marcelo Lippi, coach de Italia, en cuya cuenta ingresan 3.000.000 de euros anuales. Y cerca de éste el mexicano Xavier Aguirre, quien dirige a sus compatriotas, con la módica cantidad de 2.800.000 euros. En la otra punta figura Kim Jong Hun, el entrenador de Corea del Norte, que cobra por temporada 170.000 euros. Diego Maradona aparece 12° en el listado, igualado con Dunga, su par en Brasil, con un contrato anual de 800.000 euros.


(8) El Soccer City es el recinto estelar de la justa Mundialista, escenario tanto del partido inaugural, como de la Final.
Construido originalmente en 1987, fue objeto de una remodelación y reconstrucción extrema que modernizó sus instalaciones incrementando el cupo de 78 mil hasta los casi 95 mil asientos, convirtiéndolo no sólo en el estadio más grande del torneo, sino de todo el continente africano. El recinto es de última generación, concebido en su parte funcional y deportiva por los mismos responsables (Populous) de colosos ingleses como el Wembley y el Emirates o el Aviva de Dublín. Los sudafricanos de Boogertman aportaron el diseño exterior con una espectacular coraza en colores terrosos que evoca a los calabas, cuencos artesanales africanos hechos a partir de un caparazón vegetal y emblemáticos de la región. El trabajo para esta cubierta abarcó un cuidadoso DISEÑO de ingeniería, cuyo corazón son más de 120 columnas de concreto y un armazón de acero sobre el que se montaron más de 30 mil metros cuadrados de paneles de un nuevo material llamado Fibra-C, un recubrimiento que combina concreto y fibra de vidrio y ofrece gran resistencia con tan sólo 13 milímetros de espesor. El techo, por su parte, está elaborado en policarbonato y teflón.

8 comentarios:

DANTE.......=(... dijo...

el mundo mira, como se mira al paquidermo muero. Creyendo que es la raza humana que puede contra todo, perdiendo la congruencia de que todo compartimos el mundo. Ver la vida es también aprender a ver la muerte con la misma congruencia

pau dijo...

me gustó! está chido mike. el mundial es un gran desmadre, la fifa lo sabía pero no le importó nada...

Jose Trejo dijo...

entonces occidente es un demonio en tanto los dineros, pero no en tanto la democracia y los derechos humanos? Porque una cosa es que hayan nacido en esa "parte del mundo" y otra que no los respeten.. cierto?

Predicador Moral dijo...

Dante: en efecto, el mundo es de todos y para todos. Lamentablemente eso se olvida con suma frecuencia.
Pau: a veces los intereses económicos pueden más que la ética y la moral. El mundo del dinero hoy en día ha olvidado estos pilares principales.
Pepe: el origen de los derechos humanos es incierto y sospechoso. Occidente los sistematizó y los encuadró en el marco de las instituciones pero ya se venían esbozando desde las primeras religiones, llámese judeocristianismo o Islam. Occidente las despojó del carácter espiritual para desligarlas por completo de su génesis. Sobre la democracia dicha forma de gobierno sigue siendo una utopía y un sistema que no termina de afinarse. El estado monárquico es más funcional y otorga mejores resultados ¿tiene caso seguir perfeccionando un sistema imperfecto como la democracia?

sr. smith dijo...

me gustó esta entrada. el mundo se puede ir al carajo pero el futbol estará ahí para salvarlo...

Anónimo dijo...

PUTA!!! QUÉ BUEN BLOG!!! Años navegando por la red y hace tiempo que no me topaba con un blog tan interesante e inteligente. Por favor no dejen de producir. Gente nace para escribir, otra para leer... me gustaría seguir en mi oficio de lector.
ÁNIMO!
CRISTINA

Jose Trejo dijo...

Mi estimado Miguel,

Coincido y disiento contigo.

Entendiendo a la sistematizacion e institucionalizacion de los Derechos Humanos como su genesis, podemos entonces atribuirlos a Occidente. A su vez, la democracia surge entrelazada con estos desarrollos filosoficos que, como bien lo mencionas, retoman ideas que se gestan en la antiguedad. Por ejemplo, la idea de libertad.

No cabe duda, la democracia es una forma de gobierno (y, en general, de organizacion humana) imperfecta y en construccion. Que tan libres somos para participar en el gobierno si encaramos la pobreza, por ejemplo?

Sin embargo, temo disentir ampliamente con respecto a tu aseveracion sobre la monarquia y sobre el perfeccionamiento de la democracia. En que sentido es mas funcional? Por que entrega mejores resultados? Es que acaso el juicio de un hombre es mucho mejor que el consenso?

Sumando esta discusion a la que te propuse, aun me mantengo firme en el cuestionamiento que te formule. Es acaso Occidente benevolo en torno a los Derechos Humanos, formas de gobierno (porque la monarquia tambien forma parte de su historia), pero un demonio en la cuestion de los dineros? Acaso hay alguna diferencia entre los Emperadores de la China, los Sultanes de Medio Oriente, los Tlatoanis de Tenochtitlan respecto de las ambiciones de poder y las riquezas? Acaso es en este sentido distinto el caso de las rivalidades entre tribus, clanes y reinos en el Africa precolonial?

La critica a Occidente como un ente maligno, me parece anacronica. Quien, en este momento, no es Occidente?

Predicador Moral dijo...

pepe:
La gran diferencia entre occidente y los otros es el carácter espiritual. Al desvincular los d. h. de su génesis histórica el capitalismo pudo apropiárselos sin problema alguno para utilizarlos como herramienta para la expansión económica. En mi ensayo planteo la gran problemática: Debido a la violación de los derechos humanos llevada a cabo por la minoría blanca hacia la raza negra, en 1976 la Asamblea General de la ONU pidió al FMI”abstenerse en adelante de otorgar créditos a Sudáfrica”. No obstante, al día siguiente, por iniciativa de EEUU. /Reino Unido, Sudáfrica recibió más financiación del FMI que todo el resto del África negra, de hecho más que cualquier país del mundo exceptuando el Reino Unido y México. En pocas palabras, el compromiso con los derechos humanos es meramente instrumental. Allí donde se favorecen determinados intereses, los derechos humanos importan, incluso son grandes ideales; en caso contrario, prevalece el criterio pragmático.
No debería existir el término siquiera de “derechos humanos”. Occidente al matar cualquier resquicio de espiritualidad tubo que forjar una cabeza que de manera hipócrita intentara controlar al monstruo laico y racional.
Si las grandes religiones de oriente no hablan de esto es por que lo consideran parte del corpus espiritual, es decir; se comprende y se asimila en el propio hecho de existir.
De esta manera podemos confuir que el demonio de occidente es perverso en tanto a los dineros y en tanto a los derechos humanos. Mientras se insista en los d. h. seguiremos oprimiendo a las grandes minorías.